Desde que nacemos, todos y todas educamos nuestra sexualidad a través de palabras, gestos, actitudes; también interviene en la formación de nuestra sexualidad: lo que nos dicen sobre el tema; lo que recibimos de nuestros padres, de la familia, de la escuela, de los amigos y amigas, del ambiente social que nos rodea; y los aprendizajes que surgen de nuestra propia experiencia personal.
La educación que necesitamos:
- Una educación que considere a la sexualidad como parte del derecho que tenemos a la vida, al conocimiento, al placer y a decidir sobre nuestro proyecto de vida.
- Que esté libre de prejuicios y basada en conocimientos científicos.
- Que nos permita a chicos y chicas desarrollar “conocimientos, actitudes y comportamientos necesarios para vivir la sexualidad en forma responsable, autónoma, gratificante y constructiva.
Esto significa, educarnos “para aprender a amar, para aprender actitudes, valores y habilidades apara la maternidad y paternidad responsable y eficaz, para ser padres y madres de calidad, para aprender a ser mejores hombres y mujeres, para aprender a ser mejores parejas, para ser felices y realizados a partir de la sexualidad, el afecto, el amor y el erotismo, para cumplir durante nuestra vida con los derechos y responsabilidades frente a la sexualidad y a la reproducción”.
Para entender la temática de género y sexualidad es necesario relacionar los conceptos sexo y género.
SEXO Es el conjunto de características anatómicas y fisiológicas que permiten la diferenciación física de los seres humanos. El sexo tiene dos funciones:
- “Función placentera: Gracias a la maduración del sistema nervioso central, del sistema hormonal y el aparato reproductor, el cuerpo de las personas a partir de los 10 años, se habilitan para sentir atracción y placer sexuales en el acercamiento hacia su propio cuerpo o al cuerpo de otra persona que le agrade. El sexo de cada persona está preparado para darse y dar placer.
Para Leonardo Romero, sexólogo colombiano el sexo tiene una función erótica, somos sexuales para disfrutar el placer, el coge sexual, buscando concientemente sentir placer, compartir e intercambiar erotismo con otro o consigo mismo(a).
- Función reproductiva: Gracias a la maduración del sistema central, del sistema hormonal y el aparato reproductor, el cuerpo de las personas a partir de los 10 años (en el hombre a partir de su primera eyaculación y en la mujer aa partir de su primera menstruación) el cuerpo tiene la capacidad de reproducirse, sin embargo en este momento de la historia, esta función está destinada a la edad adulta.
GENERO Se refiere a las diferencias de roles, responsabilidades, habilidades y relaciones que le atribuyen la sociedad y la cultura al hombre y a la mujer, lo que se conoce como roles masculinos y femeninos; son construidos en las diferentes sociedades y culturas, son aprendidos y han cambiado a través de la historia de la humanidad (…)”Manual de salud sexual y reproductiva de los y las adolescentes. 6 temas importantes, Ibarra
SEXUALIDAD Es un término más amplio del que nos han enseñado, que abarca lo que somos físicamente, lo que sentimos, las actitudes que tenemos, el placer, el gusto y las emociones que sentimos,.
La sexualidad es la expresión psicosocial de los individuos como seres sexuados en un contexto sociocultural. La sexualidad en esencia se desarrolla en la comunicación, en la convivencia y el amor entre las personas.
El ejercicio de la sexualidad no se reduce únicamente a las relaciones sexuales.
LOS CAMBIOS FISICOS Que se presentan durante la pubertad tienen implicaciones sociales relacionadas directamente con la imagen corporal y con la autoestima, aspectos esenciales que permiten a los y las jóvenes la relación consigo mismo y con los demás. Es importante que vivan los cambios con naturalidad (desproporción corporal en brazos y piernas, complexión, tamaño, aparición del acné, marcada preocupación por la apariencia física como elemento de “presentación” ante el otro y ante si mismo, retraso a adelanto en el crecimiento en relación con los amigos; por lo general las mujeres experimentan los cambios antes que los hombres, aparición de la primera menstruación en las mujeres y la primera eyaculación en los hombres.
Al Saber
1. Que los jóvenes pueden y deben decidir sobre su sexualidad
2. Que los adolescentes sexualmente activos de ambos sexos se exponen a embarazos no deseados, y a riesgos cada vez mayores de contraer infecciones de transmisión sexual y Sida.
3. Cuáles métodos anticonceptivos existen, cómo funcionan, cómo se utilizan, qué grado de seguridad tienen, dónde se pueden obtener, con qué facilidad, cuánto cuestan.
4. Que hombres y mujeres tenemos los mismos derechos y responsabilidades.
5. Sobre sexualidad desde una perspectiva científica, de valores universales, libre de prejuicios para difundir la práctica de la equidad.
6. Que vivir nuestra sexualidad es ejercer un derecho
7. Que nadie puede obligarme a tomar decisiones que yo no quiero
8. Que el autoerotismo o masturbación no causa ningún daño físico, ni mental y es normal tanto para los varones como las mujeres.
9. Que las personas tenemos diferente orientación sexual pero los mismos derechos y responsabilidades.
10. Que un embarazo adolescente pone en juego nuestros planes de vida para el futuro.
11. Que todo lo que hagas afecta positiva o negativamente tu plan de vida.
Me ayuda a…
1. Compartir las responsabilidades como hombre o como mujer
2. Ejercer mi derecho a decidir en condiciones de libertad
3. Conversar con mi pareja y decidir qué método de protección podemos utilizar
4. A decidir si tengo o no relaciones sexuales y a exigir responsabilidad compartida a mi pareja.
5. Saber que las características sociales de los hombres y mujeres nos enseñaron y que podemos reaprenderlas para difundir la práctica de la equidad.
6. A no sentir miedo ni culpa y disfrutar de conocerme, disfrutar de otras actividades como el deporte, la lectura, etc.
7. Saber que cuento con leyes e instituciones que me apoyan para ejercer mis derechos Sx. y Rs.
8. Entender que la sexualidad es placer, goce, disfrute y no sólo procreación.
9. Asumir la responsabilidad sobre mis decisiones y sus consecuencias
10. Decir NO¡, respetar la libre determinación del otro u otra.
11. Prevenir situaciones de riesgo.
“Sólo el conocimiento puede hacernos responsables
ILUSTRACION: DE LA FUNDACION MEXICANA PARA LA PLANEACION FAMILIAR.
TEXTOS EN BASE A LA RED NACIONAL POR LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS DE L@S JOVENES DEL ECUADOR
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